RSS

Unidad 1



Temas:
1
. La tecnología educativa
2.El rol del profesor y del estudiante
3.El uso de las diferentes tecnologías educativas
4.Sociedad del conocimiento vs sociedad de información
___________________________

 La Tecnología Educativa


La tecnología es una herramienta del nuevo milenio, la cual ha venido sin lugar a dudas con una serie de avances que han beneficiado en diferentes ramas, entre ellas  la educación.

Al hablar de tecnología educativa, debe quedar claro que ésta abarca todo recurso utilizado estratégicamente para el proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por eso que dentro de este escrito se esboza brevemente los recursos utilizados con el pasar de los años para tal proceso.
Es digno de resaltar que todos los recursos utilizados al paso de los años sin igual de importantes ya que todos cuentan con la misma finalidad: lograr  un aprendizaje óptimo en el alumno.

Ahora bien , a continuación se citara la tecnología educativa utiliza al transcurrir del tiempo.

En un primer momento se utilizaba  pizarrón y gis, cartulinas , rotafolios, filminas, acetatos , luego la tecnología fue evolucionando hasta llegar a lo que actualmente se utilizan en los salones de clase para el proceso de instrucción los cuáles son:   el cañón, la computadora , pizarrón electrónico, enciclomedia, uso de plataformas como Nexus, foros, videoconferencias, programas de televisión como Plaza sésamo, etc. . .

Es debido dejar en claro que todos y cada una de estas tecnologías educativas no son sinónimo de un aprendizaje significativo ya que los actores es decir maestro, alumno, y padres de familia deben poner de su parte en dicho proceso.

Rol del profesor y el alumno
Es importante hacer notar el papel  que juega el docente en esta labor de educar que ha sido afectada con muchos cambios, uno de ellos, el desarrollo de la tecnología. En esta primera unidad analizamos el papel que el maestro desempeñó en la escuela tradicional, caracterizada por el magistrocentrismo, el enciclopedismo, el verbalismo y la pasividad. Asimismo, la enseñanza era distinguida por tener un estilo autoritario, ser demandante, inflexible, impositivo, represor, y el docente se definía como un mero transmisor de la información. 

Hoy en día, esta situación ha cambiado de una manera significativa, el docente ahora es considerado como un mediador, quien utiliza ciertos recursos para mejorar el aprendizaje en el alumno así como motivarlo a tener un papel más activo. Esos recursos que tienen un desarrollo sobre todo en la tecnología de la información y comunicación, genera nuevos retos para el docente, a quien no le queda más que olvidar su viejo papel y hacer lo que está en sus manos para lograr en los alumnos un aprendizaje de calidad.


El uso de las diferentes tecnologías educativas


Las tecnologías educativas han evolucionado con el tiempo, entre ellas, caben destacar las filminas, audiocasetes, videodiscos, gis y pizarrón, diapositivas, computadora, internet, marcadores y pintarron, radio, DVD, CD-ROM, etc. La tecnología educativa se presenta como medio de comunicación de información (TV, computadora, libros, radio, etc.) y medio de instrucción que permite a los estudiantes alcanzar objetivos en el aprendizaje (aprendizaje colaborativo, etc.)
Los medios de comunicación de masas tienen contenidos informativos, formativos y de entretenimiento. Se mencionan algunas tecnologías educativas como es el caso del Internet (conjunto de redes de ordenadores distribuidas por todo el mundo, conectadas a través de diversos medios) como el correo electrónico, World Wide Web, video conferencia, grupos de noticias, etc.

Esta herramienta permite a los estudiantes explorar, investigar y poder recabar información a través del internet, ingresando a paginas o sitios Web como buscadores como el google, Hotmail, cuya información se presenta con imágenes, texto, es gratuita, con sonido y video en algunas ocasiones; así como también esta respalda por autores.

Por último cabe mencionar que existen muchos medios para enseñar, pero hay que rescatar que lo que se enseña es el mensaje y no importa tanto el medio donde se presente.


Sociedad del conocimiento vs Sociedad de la información

En lo que respecta a la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información  se habla de 3 elementos antes de la aparición de la sociedad de la información: la revolución agrícola, la industrial y por último la tecnológica.
Hay que considerar que la sociedad de la información está ligada con la sociedad del conocimiento, pero hay que apuntar que a pesar de que estos dos aspectos tengan una cierta relación, eso no nos asegura que si tenemos información vamos a generar o adquirir conocimientos, sino que se el conocimiento se obtiene cuando es analizada y razonada esa información que se tiene.